Reflexiones prácticas acerca del aprendizaje en e trading

Aspectos que son claves en el aprendizaje del trading y que los debe conocer cualquier aspirante a trader

Jul 7, 2024 - 19:40
Jul 7, 2024 - 20:23
 0
Reflexiones prácticas acerca del aprendizaje en e trading
Miren señores, es súper importante el papel de una persona, que forma a otra para realizar un oficio. Sobre todo, cuando cómo formador se trabaja en equipo con el alumno, y el logro de este también es el de uno. Enseñar es arte y en el caso del trading, un gran desafío. El trading no es solo gráficos y dinero, no es solo psicología o fuerza de voluntad El trading es un entramado que abarca muchos detalles y del equilibrio de estos depende el éxito de un trader. Ese equilibrio es muy delicado y aprender a sostenerlo es el arte que en mi concepto se debe enseñar. Este equilibrio a grosso modo lo vemos entre tres factores: 1. La capacidad de analizar y comprender el comportamiento del precio en un gráfico 2. La capacidad de volcar este conocimiento en una forma de tomar las operaciones y 3. La capacidad de aplicar de forma consistente una forma de operar. En el equilibrio de estos tres factores intervienen distintos aspectos que abarcan entre otros: la realidad económica del aspirante a trader, su capacidad de regular las emociones, su nivel de atención a los detalles, su capacidad de resiliencia para levantarse y superar la adversidad y su capacidad de actuar de forma disciplinada.
Teniendo en cuenta lo anterior, un mentor no solo debe enseñar trasmitiendo unas ideas, sino que debe brindar al alumno una estructura de aprendizaje. Lo anterior teniendo en cuenta que el aprendizaje es el resultado de un proceso en el que se mezclan la trasmisión de conocimientos con la vivencia práctica de los mismos por parte del estudiante. Así las cosas, la enseñanza requiere transmitir, pero también dar espacio al estudiante para practicar, preguntar e irse empoderando gradualmente. Es aquí donde la estructura brindada por el profesor, debe proporcionar la forma de llevar paso a paso al alumno orientándolo desde lo general a lo especifico y/o de lo sencillo a lo complejo.
Si una persona aprende a operar correctamente, no debe tener problemas para llevar a cabo una operativa exitosa. Los problemas que se observan en las operativas de personas que se han orientado por sí solas, se derivan de no haber abordado correctamente los tres factores que indico inicialmente y los aspectos que de ellos se derivan.
Voy a poner algunos ejemplos prácticos:
1. Pepito dice: No puedo sostener un stop loss. Cuando va a ser tomado, lo aumento e incremento mis pérdidas. La respuesta fácil es que Pepito no tiene fuerza de voluntad. La respuesta de fondo es que Pepito no tiene una idea clara de lo que busca con la operación y no sabe dónde colocar su stop loss. Puede ser que lo ponga muy lejos de su entrada pensando que así va a ser más difícil perderlo, pero cuando el precio se decide a ir a buscarlo, Pepito empieza a sufrir. En este momento no hay libro de psicotrading o psicólogo que valga. Ese sufrimiento es legítimo y mientras no se ataquen las causas, este no va a desaparecer. El hecho de no tener una idea clara de lo que se busca en la operación, revela falencias serías en la comprensión de los gráficos y por ende en no tener una forma de operar clara. Sin lo anterior, Pepito puede pasarse horas frente a la pantalla con la mejor voluntad y disposición, simplemente sufriendo y sintiéndose dentro de un túnel sin salida.
2. María no logra dejar de quemar sus cuentas. Logra repetidamente incrementar su capital para luego perderlo todo. El problema de María puede no ser la ausencia de conocimientos técnicos. Sino del tamaño inicial de su cuenta, que puede ser muy pequeño y le obligue constantemente a sobre apalancarse. Con un tamaño de cuenta más grande podría operar sin tener que asumir riesgos excesivos y haría más consistente su operativa. Ganaría más despacio, pero sería más rentable a largo plazo.
Podría seguir con más ejemplos donde factores mal comprendidos y abordados desde el inicio, llevan a un trader a entrar en círculos viciosos de malas conductas y malos resultados. Espero que con este artículo comprendan que la facilidad que existe para abrir una cuenta en un bróker y enviarle dinero, nada tiene que ver con que sea igual de sencillo operar. Este es un gran oficio y cómo muchas veces lo digo, se necesita de esfuerzo personal para desarrollar habilidades, pero también de la formación que encamine y haga viable el esfuerzo.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow

Fabián Velandia Trader y mentor experto Soy Fabián Velandia, economista de profesión, me inicié en el trading hacía finales del año 2010. Cómo muchos pagué por un curso para aprender a operar. En el momento no lo comprendí, pero con el paso del tiempo me dí cuenta que mi formación había dejado muchos vacíos, los cuales a la postre tuve que aprender a llenar por mí mismo. Recibí mucha información que hoy en día se regala en internet, pero no recibí el apoyo para desarrollar las habilidades que necesitaba para operar. Esta es la situación que como yo viví, siguen experimentando la gran mayoría de personas que quieren aprender a hacer trading.