Persisten dudas en la Fed de EE. UU. ante la inflación: ¿Podrían aumentarse las tasas?

Analiza el impacto de la inflación en Estados Unidos y las posibles medidas de la Reserva Federal (Fed) en relación con las tasas de interés. Explora el último informe del IPC y su influencia en los mercados y la economía, así como las preocupaciones sobre el conflicto en Medio Oriente.

Persisten dudas en la Fed de EE. UU. ante la inflación: ¿Podrían aumentarse las tasas?

A medida que la tasa de inflación en Estados Unidos se estanca en septiembre y supera las expectativas de los analistas, las preocupaciones sobre la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) deba aumentar las tasas de interés persisten.

Hoy se ha anunciado que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) experimentó un aumento del 0.4% en el mes, superando en una décima las previsiones, aunque mostrando una moderación en comparación con el 0.6% registrado en agosto. En términos anuales, se mantuvo en el 3.7%, sin cambios con respecto a agosto, pero por encima del consenso del 3.6%.

"La mayor parte de este aumento se debe a los incrementos en los costos de la vivienda y la gasolina, factores que se consideran temporales y que podrían disiparse en los próximos informes de inflación. Por lo tanto, creemos que la perspectiva de un proceso de desinflación sostenido sigue siendo válida y se retomará en el informe de octubre", comentó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.

Al mismo tiempo, el índice subyacente mostró un aumento del 0.3% en el mes, en línea con las expectativas. Esto resultó en una tasa anualizada que se moderó al 4.1% desde el 4.3% observado en agosto.

A pesar de que la cifra no varió significativamente en comparación con las previsiones, representa un desafío para alcanzar los objetivos de la política monetaria, lo que lleva a la creencia de que la Fed podría mencionar la posibilidad de otro aumento en las tasas en su reunión de noviembre, según Marcos Daniel Arias Novelo, analista económico en Grupo Financiero Monex.

A pesar de la resistencia de la inflación general a disminuir en septiembre, los mercados continúan apostando a que la Fed no realizará más aumentos en las tasas de interés, especialmente después de que varios funcionarios de la Fed expresaran que no serán necesarios más incrementos.

El Barómetro de Tasas de Investing.com, basado en los precios de los futuros de los fondos de la Reserva Federal a 30 días, sugiere que los inversores otorgan una probabilidad cercana al 90% de que el banco central mantendrá las tasas sin cambios en noviembre y un 60% de que permanecerán en su nivel actual en diciembre.

A pesar del reciente estancamiento en el índice general, que respalda la idea de mantener una postura monetaria restrictiva, el mercado aún no incorpora expectativas de un aumento adicional e incluso anticipa la posibilidad de un primer recorte en junio del próximo año. Según los analistas de Intercam Banco, será crucial seguir monitoreando la evolución de las cifras de actividad económica y del mercado laboral, ya que podrían influir en una decisión adicional de la Fed si continúan mostrando resistencia.

Sin embargo, el informe de inflación publicado este jueves está siendo recibido con cautela por parte de los analistas, quienes reconocen que el proceso de desinflación podría ser más complicado de lo anticipado debido a nuevas presiones en el horizonte, incluyendo el estallido del conflicto armado en Medio Oriente.

"El informe de hoy no es desastroso, pero no contribuye a aliviar las preocupaciones acerca de una posible estabilización de la inflación en niveles elevados. Basándonos en las dinámicas observadas, creemos que la inflación ha alcanzado un nivel de equilibrio del cual será difícil descender rápidamente, y es muy probable que los resultados continúen oscilando entre el 3.4% y el 3.7% anual durante los próximos 6 meses", comentó el analista de Monex.

Estas proyecciones sugieren que la lucha de la Fed contra la inflación podría prolongarse en el esfuerzo por llevarla de regreso a su objetivo del 2%.

"Todo esto plantea un frente de vulnerabilidad amplio, especialmente en vista de la posibilidad de que los conflictos bélicos en curso generen nuevas interrupciones en el suministro de bienes y servicios. Por lo tanto, creemos que los bancos centrales de todo el mundo serán extremadamente cautelosos, y en el caso de Estados Unidos, seguirán considerando la posibilidad de fortalecer su postura restrictiva", añadió el analista.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow