Economía China: Desafíos y Signos de Recuperación del YUAN

Explora la situación económica actual de China, incluyendo los desafíos relacionados con la deuda y el sector inmobiliario, así como los signos de recuperación señalados por JP Morgan. Obtén información sobre la inversión, el desempleo y las exportaciones, junto con la investigación de la Unión Europea sobre vehículos eléctricos chinos.

Economía China: Desafíos y Signos de Recuperación del YUAN

La atención internacional se centra en los indicadores económicos de China y las condiciones del mercado financiero, luego de la debilidad observada durante la primera mitad del año. Esto se debe en gran parte a los problemas en el sector inmobiliario y a las medidas oficiales implementadas para reducir cuidadosamente las tasas de interés y aumentar la liquidez de las instituciones bancarias nacionales.

En términos generales, los datos económicos de la semana pasada superaron las expectativas, indicando un crecimiento económico en ascenso. Destacaron ventas minoristas por encima de lo anticipado, una mayor demanda de préstamos y signos de crecimiento en la inflación.

Aspectos Relevantes

  • Revisión a la Baja del Crecimiento Económico: JP Morgan ha reducido sus proyecciones de crecimiento económico para China a un 4,8% para el año, por debajo del objetivo oficial del gobierno chino, debido a preocupaciones sobre la deuda y la caída del sector inmobiliario.

  • Desaceleración en la Inversión en Activos Fijos: La inversión en activos fijos, que abarca infraestructura y otros sectores clave, ha experimentado una desaceleración en el crecimiento, lo que indica cierta debilidad en la inversión tanto del sector privado como del sector estatal.

  • Estabilidad en la Tasa de Desempleo: A pesar de las preocupaciones económicas, la tasa de desempleo urbano en China ha experimentado una leve mejora, descendiendo al 5,2%, lo que sugiere una relativa estabilidad en el mercado laboral.

El Banco Central está ajustando su política monetaria para impulsar el crecimiento económico y contrarrestar la debilidad en el sector inmobiliario. Al mismo tiempo, busca evitar una devaluación abrupta del yuan. La semana pasada, se observaron indicios de que estas medidas están teniendo efecto.

Mercados:

  • Índice Compuesto de Shanghai: Cierre semanal en 3,117.7, sin variaciones durante la semana.
  • Índice Compuesto de Shenzhen: Cierre semanal en 10,144.6, con una disminución del 1.7%.
  • Yuan Chino en Mercados Internacionales: 7.28 $/CNH, con un aumento del 1.1% en la semana.

Sólido Desempeño en Ventas Minoristas Chinas Las ventas minoristas totales en China experimentaron un crecimiento interanual del 4.6% en agosto, superando las expectativas del mercado, que estimaban un 3%. Esto marca un aumento significativo en comparación con el 2.5% registrado en julio.

Si excluimos las ventas de automóviles, las ventas minoristas aumentaron un 5.1% interanual en agosto, en comparación con el 3% de julio. Además, las ventas minoristas de bienes en todas las categorías aumentaron un 3.7%, superando notablemente el 1.0% de julio y el 1.7% de junio.

Esta información refleja un panorama positivo en la economía china, respaldado por un crecimiento sólido en las ventas minoristas y un esfuerzo continuo del Banco Central para mantener la estabilidad financiera.

Los datos más recientes sobre los préstamos en yuanes de China para agosto presentan un panorama alentador. El total de préstamos ascendió a 1,36 billones de yuanes (186.000 millones de dólares), en comparación con los 346.000 millones de yuanes (47.400 millones de dólares) registrados en julio. Esto representa un impresionante aumento interanual del 8,8%, superando las expectativas del mercado.

Estos datos indican un crecimiento acelerado del crédito, a menudo considerado un indicador temprano de un aumento en la actividad económica. Sin embargo, es importante analizar los detalles, ya que, al desglosar los préstamos, observamos que los préstamos a medio y largo plazo otorgados a empresas disminuyeron un 12,36% en comparación con el año anterior. Además, este declive se mantuvo durante el segundo mes consecutivo, tras una caída del 21,6% en julio.

Este fenómeno podría sugerir que, a pesar de la disponibilidad de dinero asequible ofrecido por los bancos, las empresas aún muestran reticencia a realizar inversiones a largo plazo debido a un alto grado de incertidumbre económica.

JP Morgan rebajó el crecimiento económico de China este año al 4,8%, por debajo del objetivo oficial de alrededor del 5%, atribuyendo la desaceleración del crecimiento a la enorme carga de deuda de China y la actual caída del sector inmobiliario.

Por otro lado, los préstamos a medio y largo plazo otorgados a particulares, principalmente destinados a la adquisición de viviendas nuevas, aumentaron en 160.000 millones de yuanes (22.000 millones de dólares) en agosto. Aunque esta cifra representa una recuperación frente al crecimiento negativo de 67.200 millones de yuanes registrado el mes anterior, sigue siendo casi un 40% menor en comparación con el año pasado. Esto sugiere que la demanda de viviendas en todo el país aún se encuentra en un estado débil.

En un intento por impulsar la actividad económica, el Banco Central de China anunció el viernes una reducción de 25 puntos básicos en el coeficiente de reservas obligatorias (RRR). Esta medida inyectará más de 500 mil millones de yuanes (68,7 mil millones de dólares) de liquidez en el mercado. Es importante destacar que este es el segundo recorte del RRR en lo que va del año, siguiendo a una reducción de 10 puntos básicos en la tasa de interés el mes pasado.

Estos ajustes frecuentes en las políticas reflejan la rápida respuesta de las autoridades a los desafíos económicos, lo cual es una señal positiva. Sin embargo, también puede indicar que la recuperación económica se encuentra rezagada, y se requieren medidas adicionales para lograr un cambio significativo.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en China mostró signos de recuperación al registrar un aumento interanual del 0,1% en agosto, recuperándose de una caída del 0,3% en julio, según datos proporcionados por la Oficina Nacional de Estadísticas.

A nivel mensual, el IPC aumentó un 0,3%, en comparación con el crecimiento del 0,2% en julio. El IPC promedio para el período de enero a agosto experimentó un incremento interanual del 0,5%.

El IPC subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, mostró un aumento del 0,8% interanual.

Este aumento reflejó una temporada en la que los sectores de transporte, turismo, alojamiento y restauración experimentaron un impulso debido a la afluencia de viajes de verano. Sin embargo, este repunte moderado en estas áreas estacionales sugiere que el gasto de los consumidores en otras categorías sigue siendo bajo.

De las ocho categorías analizadas, los precios de la ropa disminuyeron un 0,1% intermensual, después de una caída del 0,3% en julio. Además, los precios de los productos para el hogar y los servicios domésticos experimentaron una caída del 0,3%, lo que indica que el gasto de los consumidores sigue siendo limitado debido a las bajas expectativas y las preocupaciones sobre una posible desaceleración económica.

Por otro lado, el Índice de Precios al Productor (IPP) registró un aumento mensual por primera vez desde noviembre del año pasado. El IPP promedio durante los primeros ocho meses del año fue del 3,2% interanual.

En agosto, el IPP aumentó un 0,2% intermensual, y su contracción se redujo al -3,0% en comparación con el -4,4% de julio. Los analistas consideran que esto podría reflejar los efectos de las medidas implementadas desde finales de julio para impulsar la demanda interna, lo que genera esperanzas de un impulso continuo en la recuperación económica de China durante el resto del año.

Además, los datos de la industria de Mysteel mostraron un aumento en el número de proyectos recién iniciados en agosto, con un incremento del 68,21% con respecto a julio, y un aumento del 48,25% en el valor total de estos proyectos de un mes a otro. Esto indica que las políticas de apoyo dirigidas a propiedades e infraestructuras han tenido un efecto inmediato al impulsar la inversión en construcción, lo que beneficiará la demanda de metales y otros materiales relacionados con la construcción.

En un signo positivo para la economía china, la producción industrial experimentó un aumento hasta el 4,5% interanual en agosto, en comparación con un incremento del 3,7% registrado en julio. Este repunte se alinea con la tendencia optimista en el sector manufacturero, como se sugirió en los datos del Índice de Precios al Productor (IPP) publicados a principios de semana.

UE Inicia Investigación sobre Exportaciones de Vehículos Eléctricos Chinos

La Unión Europea (UE) ha lanzado una investigación sobre las importaciones de vehículos eléctricos procedentes de China, argumentando que los generosos subsidios estatales chinos están generando una competencia desleal en su mercado.

Esta medida de la UE se produce en un momento en que China ha superado a Japón, convirtiéndose en el mayor exportador de automóviles del mundo en el presente año, impulsado por el crecimiento rápido de los vehículos eléctricos en el mercado global.

Expertos de la industria señalan que China ha eliminado la mayoría de los subsidios a los autobuses públicos y a los automóviles privados desde el año 2022. Sin embargo, la investigación sobre los vehículos eléctricos chinos agrega un elemento de incertidumbre al comercio entre China y la UE.

El proceso de desacoplamiento económico ha provocado una desaceleración en el comercio bilateral entre la UE y China, que se situó en un modesto 0,24% interanual en los primeros meses de julio de este año, en contraste con un crecimiento del 10,07% registrado el año pasado.

El banco señaló que era poco probable que el alto nivel de deuda de China desencadenara un colapso económico, ya que la participación extranjera en los mercados de deuda de China era relativamente baja, y el riesgo de deuda de China en este escenario tiene más que ver con el efecto en cadena para los países en desarrollo, en particular los exportadores de materias primas

Los vehículos eléctricos chinos han sido un pilar económico importante en un momento en que la mayoría de las demás industrias enfrentaban desafíos. La UE representa actualmente el mercado extranjero más grande para los fabricantes chinos de vehículos eléctricos, con más del 50% de las exportaciones dirigidas a países de la UE.

Si la UE incluye los vehículos eléctricos chinos como otro objetivo de restricciones comerciales, junto con las barreras previamente establecidas para los productos solares chinos, esto podría representar un duro golpe para las exportaciones y la economía de China.

JP Morgan Reduce sus Proyecciones de Crecimiento Económico para China

Según una investigación global realizada por JP Morgan, se prevé que el crecimiento económico de China para este año sea del 4,8%, por debajo del objetivo oficial de alrededor del 5%. Esta revisión a la baja se atribuye a la abrumadora carga de deuda en China y a la actual caída en el sector inmobiliario.

El banco señala que es improbable que el elevado endeudamiento de China provoque un colapso económico, dado que la inversión extranjera en los mercados de deuda chinos es relativamente limitada. El riesgo de la deuda china en esta situación se relaciona más con el efecto en cadena que podría afectar a los países en desarrollo, en particular a los exportadores de materias primas.

Desaceleración en la Inversión en Activos Fijos

La inversión en activos fijos (IAF), que abarca infraestructura, propiedades, maquinaria y equipos, experimentó una desaceleración, registrando un crecimiento del 3,2% en los primeros ocho meses del año, en comparación con el 3,4% del período anterior.

La inversión del sector privado mostró una caída más pronunciada, descendiendo al -0,7% desde el -0,5% de julio, mientras que el crecimiento de la inversión en empresas respaldadas por el estado también se redujo del 8,1% en julio al 7,4% en agosto.

La inversión en infraestructura impulsada por políticas gubernamentales también disminuyó al 6,4%, en contraste con el 6,8% registrado en julio, lo que refleja restricciones en el gasto gubernamental debido a la elevada deuda de los gobiernos locales.

El sector inmobiliario experimentó una caída aún más marcada, con una disminución del -8,8% interanual en comparación con el -8,5% del mes anterior.

Leve Descenso en la Tasa de Desempleo Urbano

La tasa de desempleo urbano mejoró marginalmente hasta el 5,2%, un 0,1% menos que el 5,3% de julio.

La tasa de desempleo urbano experimentó una ligera mejoría, descendiendo al 5,2%, lo que representa una disminución de 0,1% con respecto al 5,3% registrado en julio.

¡Comparte tu opinión!

Si te ha gustado este artículo, te invito a compartirlo en tus redes sociales y me hagas saber tu punto de vista en la caja de comentarios. Tu apoyo y participación son fundamentales para continuar generando contenido de valor. Juntos podemos crear una comunidad en la que nuestras voces se escuchen y nuestros conocimientos se compartan. ¡Gracias por ser parte de este viaje!


Descargo de Responsabilidad:

La información proporcionada en este artículo tiene fines educativos y no constituye asesoramiento financiero. La operación en el mercado de Forex y CFD conlleva un riesgo significativo y puede resultar en la pérdida de su capital invertido. Le recomendamos encarecidamente no invertir más de lo que pueda permitirse perder y asegurarse de comprender plenamente los riesgos asociados. Tenga en cuenta que la negociación de productos apalancados puede no ser adecuada para todos los inversores. Antes de operar, le instamos a evaluar su nivel de experiencia, sus objetivos de inversión y a buscar asesoramiento financiero independiente en caso de ser necesario. Lea detenidamente los documentos legales proporcionados por cada empresa y asegúrese de comprender por completo los riesgos antes de tomar cualquier decisión comercial. No nos hacemos responsables de las decisiones de trading que usted pueda tomar en base a la información presentada y/o las pérdidas que pueda llegar a tener. Asegúrese de consultar a profesionales financieros antes de realizar operaciones de trading.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow