Colombia rechaza acusaciones de EE. UU. sobre Petro y el Tren de Aragua: Gobierno desmiente a Kristi Noem
El Gobierno de Colombia desmiente acusaciones de Kristi Noem sobre Petro y el Tren de Aragua, reafirmando su compromiso con la lucha contra el crimen organizado.

El Gobierno de Colombia ha rechazado categóricamente las declaraciones de Kristi Noem, Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, quien afirmó que el presidente Gustavo Petro había expresado en su visita a Bogotá que algunos miembros del Tren de Aragua son sus "amigos". Según Noem, durante su reunión del 27 de marzo con Petro, el mandatario colombiano había dicho que los miembros del cartel "solo necesitaban más amor y comprensión".
A través de un comunicado, la Cancillería colombiana calificó las afirmaciones como "incorrectas", señalando que no se pueden construir relaciones sólidas basadas en afirmaciones erróneas. El Gobierno colombiano defendió que la reunión con Noem había sido productiva, enfocándose en temas migratorios y de seguridad, y subrayó que se había firmado una carta de intenciones para cooperar en un mecanismo biométrico para fortalecer la información migratoria.
Las declaraciones de Noem contrastan con la postura oficial de Colombia sobre el compromiso de Petro con la lucha contra el crimen organizado. Desde el inicio de su mandato, el presidente ha expresado su firme compromiso en desarticular grupos como el Tren de Aragua, un cartel criminal transnacional con origen en Venezuela. La Cancillería destacó que, desde 2022, Colombia ha logrado capturar a 103 miembros de este grupo, incluidos cuatro cabecillas en 2024.
En su respuesta, el Gobierno colombiano también reiteró que Estados Unidos es un "aliado clave" en la lucha contra el narcotráfico y la violencia en la región. Para ello, destacó la importancia de un compromiso mutuo basado en la verdad y la cooperación sincera.
La Cancillería insistió en que las relaciones entre ambos países deben estar fundamentadas en la verdad y el compromiso compartido para afrontar los desafíos comunes, como la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales y la gestión de la migración de manera segura y ordenada.
¿Cuál es tu reacción?






