La importancia de desarrollar habilidades para aprender a operar.

El trading es un oficio al que llegamos usualmente subestimando la envergadura del reto que supone aprender a operar. En el mercado de su enseñanza, el aprendizaje se resume en aprender conceptos básicos, aprender a utilizar una plataforma de operaciones y encontrar una estrategia para operar.

La importancia de desarrollar habilidades para aprender a operar.

Esto permite que la enseñanza se aborde desde un enfoque impersonal, a través de clases magistrales o clases grabadas. Lo anterior no tendría problema si esto hiciera parte de herramientas adicionales para el aprendizaje. El problema surge cuando este enfoque se convierte en la esencia de la formación.

Ahora bien, el aprendizaje real comprende dos aspectos esenciales.  1. Relacionado con lo que el mercado ofrece, que básicamente se resume en trasmisión de información y 2. El desarrollo de habilidades que es donde el novato requiere el máximo apoyo y que es precisamente donde éste se queda solo.  Veamos cuales son las principales habilidades a desarrollar:

  1. La habilidad de poder analizar el precio de un activo a partir de conceptos y herramientas, y derivado de lo anterior, de colocar las operaciones siguiendo una metodología de negociación.
  2. La habilidad de operar siguiendo una rutina de trading. Lo anterior a partir de unas reglas claras que den estructura a la operativa, para controlar el capital que se arriesga y las variables asociadas al desgaste mental (duración de la operativa, número máximo de operaciones, marcos de tiempo a operar…). Todo esto implica desarrollar disciplina, perseverancia y enfoque mental.

Para adquirir una habilidad sin duda se requiere trabajo y orientación. El trading es un lindo oficio que sin embargo es exigente y te va a demandar que te superes incluso como persona. Si ya tienes las nociones básicas para operar, estás en el camino de forjar tus habilidades. Entonces, crea una ruta de trabajo y ponte unos objetivos a lograr, antes de empezar a operar tu dinero. Si no puedes conseguir apoyo, inicia haciendo un fuerte trabajo de backtesting, utilizando varias estrategias y ligándolas a los conceptos que aprendiste. Aquí empezarás a ver cómo los factores técnicos afectarán a tus operaciones, con el añadido de que tendrás un número importante de entradas para ganar experiencia y las conclusiones que obtengas, tendrán a ser más confiables por el mayor tamaño de la muestra.

Una vez tengas clara la estrategia que te conviene operar, deberías pasar a tu cuenta demo. Acá tendrás que ser muy intuitivo y dedicado para construir y seguir tu rutina de trading. Ten en cuenta que aquí sigues aprendiendo. Es posible que debas ajustar los marcos de tiempo que analices o la cantidad de tiempo que puedas estar frente a la pantalla. También verás cómo es tu reacción cuando manejas distintos niveles de capital o porcentajes de riesgo. Es posible que debas hacer modificaciones. Una vez logres consistencia en esta etapa y tus resultados sean positivos, sería el tiempo de pasar a una cuenta real. Cuánto tiempo te demores en cada etapa dependerá de tu dedicación y de la capacidad que tengas de prestar atención a lo que haces. Pueden ser meses o años, la variable que lo decide, es el estudiante.

Este es el camino, se trata de un hermoso oficio pero como lo dije antes, también es desafiante. A todos los novatos que me leen les deseo muchos éxitos y que sus esfuerzos sean inteligentes para que les den buenos frutos.

Club de Traders

What's Your Reaction?

like
1
dislike
0
love
0
funny
0
angry
0
sad
0
wow
0