La historia de Bitcoin desde su nacimiento hasta hoy

Bitcoin a estas alturas tiene una historia que comienza a ser relativamente larga.

La historia de Bitcoin desde su nacimiento hasta hoy

Aunque el protocolo Bitcoin fue dado a conocer por primera vez al mundo por su creador, Satoshi Nakamoto, el 31 de octubre de 2008, Nakamoto había estado trabajando en él durante algún tiempo, como lo demuestra el hecho de que el dominio bitcoin.org se registró el 18 de agosto de ese año.

En realidad, alguien había estado tratando de encontrar una manera de crear una moneda global completamente digital desde 1992, pero nunca lo logró.

El único que lo logró fue la persona (o grupo de personas) que siempre se ha escondido detrás del seudónimo de Satoshi Nakamoto, y cuya verdadera identidad permanece desconocida.

El 31 de octubre de 2008 es solo la fecha de publicación del protocolo Bitcoin, que generalmente se considera la fecha de su nacimiento.

Sin embargo, en ese momento aún no se había creado la cadena de bloques de Bitcoin, por lo que no había BTC en circulación. La fecha de nacimiento de la cadena de bloques de Bitcoin, y por lo tanto de los primeros 50 BTC, fue el 3 de enero de 2009, cuando el propio Nakamoto extrajo el primer bloque, el bloque número cero. 

En ese momento, 1 BTC no tenía valor y no se podía canjear por nada, y el segundo bloque no se extrajo hasta seis días después, el 9 de enero, porque Nakamoto quería asegurarse de que todo funcionaba correctamente antes de lanzar la primera versión del cliente de Bitcoin el 9 de enero de 2009.

Sin embargo, en ese momento aún no se habían realizado transacciones con bitcoins, solo se habían creado los primeros 100 BTC.

La primera transacción tuvo lugar entre el propio Satoshi Nakamoto y Hal Finney, incluso en el bloque número 170. Desde que se crearon 50 BTC por bloque minado en ese momento, ya se habían creado 8.500 BTC antes de que Nakamoto el 12 de enero de 2009 realizara la primera transacción de bitcoins, en la que envió 10 BTC a Hal Finney.

Han pasado más de doce años desde entonces, y bitcoin ha recorrido un largo camino en ese tiempo.

Ahora hay más de 18,7 millones de BTC en circulación y ya se han registrado casi 640 millones de transacciones en la cadena de bloques de Bitcoin.

En 2009, sin embargo, no había plataformas en las que intercambiar, comprar o vender bitcoins, solo podían enviarse de billetera a billetera o extraerse. Es decir, no tenían valor de mercado en dólares, por lo que se puede aproximar a cero.

La extracción de BTC en ese momento era tan fácil que se estima que el propio Nakamoto extrajo más de un millón. Sin embargo, en 2011 Satoshi se desvaneció en el aire.

Sin embargo, los BTC que extrajo prácticamente nunca se usaron, tanto que muchos creen que falleció, sin dejar las claves privadas de las billeteras a nadie.

Después de Satoshi, la historia de Bitcoin continúa

Mientras tanto, el 22 de mayo de 2010, tuvo lugar el primer pago de bitcoin de la historia, cuando Laszlo Hanyecz pagó dos pizzas con 10.000 BTC. Hoy, esto valdría más de $570 millones, lo que hace que esas dos pizzas sean las más caras jamás compradas.

Por lo tanto, es posible decir que en mayo de 2010, poco más de un año después de su creación, un bitcoin valía menos de $0.01.

En julio de 2010,  el primer intercambio de bitcoins, Mt. Gox, fundada por Jed McCaleb, nació, y en agosto del mismo año comenzó la primera compra y venta regular de bitcoins en dólares en plataformas de intercambio, a un precio de alrededor de $0.07. En otras palabras, su valor ya se había multiplicado por siete desde mayo.

El año siguiente, 2011, se caracterizó por el hecho de que algunas organizaciones comenzaron a aceptar bitcoin como forma de pago, y por el hecho de que se empezaron a crear las primeras altcoins, como Litecoin, cuyo primer bloque data del 7 de octubre de 2011.

Al año siguiente, el 28 de noviembre de 2012 , tuvo lugar el primer halving, que redujo la recompensa para los mineros a la mitad a 25 BTC por bloque minado, y en 2013 se desencadenó la primera gran burbuja especulativa, que llevó el precio de bitcoin a más de $1.100. Para entonces, en comparación con el precio inicial en mayo de 2010, el valor de bitcoin se había multiplicado 110.000 veces. 

En 2014 estalló la primera gran burbuja especulativa en bitcoin, y Mt. Gox quebró debido a un ataque de piratas informáticos.

El 2015 que siguió fue el peor año para el desempeño del precio de BTC, con un precio promedio anual final de $272, o un 48% menos que el precio promedio del año anterior.

El 9 de julio de 2016 se produjo el segundo halving, seguido en 2017 por la segunda gran burbuja especulativa que llevó el precio de bitcoin a tocar los 20.000 dólares. Para entonces, el valor de BTC se había multiplicado por dos millones de veces desde su valor inicial en mayo de 2010.

En 2018 estalló la segunda gran burbuja especulativa, pero al año siguiente, 2019, el precio promedio solo cayó un 2% en comparación con el año anterior.

El 11 de mayo de 2020 se produjo el tercer halving, y en 2021 el precio alcanzó nuevos máximos alcanzando casi $65.000 el 14 de abril. Para entonces, el valor de bitcoin se había multiplicado 6,5 millones de veces por encima de su valor inicial en mayo de 2010.

What's Your Reaction?

like
0
dislike
0
love
0
funny
0
angry
0
sad
0
wow
0